sábado, 20 de octubre de 2007

Catálogo Messier

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada en 1774 bajo el título Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que uno encuentra entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París.Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo resultaba un problema en esa busqueda ya que se podían confundir con cometas. Por este motivo, decidió recopilar una lista de posiciones de objetos difusos fijos para evitar confundirlos con posibles cometas. Los diferentes objetos se conocen por su número en el catálogo y se corresponden con objetos de muy distinto tipo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas. Dado que Messier vivía en Francia la lista contiene únicamente objetos del hemisferio norte. La primera edición del catálogo contenía tan sólo 45 objetos. La lista total de objetos incluye 110 objetos. El catálogo final fue publicado en 1781. Muchos de estos objetos siguen siendo conocidos por su número del catálogo Messier. Algunos son más conocidos por su nombre del catálogo NGC (New General Catalogue).

martes, 16 de octubre de 2007

Planetas y estrellas a escala

Catálogo De Estrellas






Hiparco:


Hiparco fue un matemático y astrónomo griego. Se le considera el primer astrónomo científico.


Hiparco elaboró el primer catálogo celeste que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías o magnitudes, clasificación que aun hoy se utiliza. Probablemente este trabajo fue utilizado por Ptolomeo como base para su propio catálogo celeste. Sobre este último tuvo gran influencia y, al rechazar la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, fue el precursor de los trabajos geocéntricos de Ptolomeo.


Catálogo de estrellas(actual)

martes, 9 de octubre de 2007

Semana 2


Lunes:
Este día hemos hecho un cuadrente para medir la altura sobre el horizonte para medir la altura celeste.Lo hemos construido con una chapa pequeña en forma de cuadrado, un boligrafo vacío o una pajita, un clavo, hili, un contrapeso y la fotocopia que pegamos a la chapa.

Martes:
Este día hemos acabado algunos retoques del cuadrante y hemos medido la altura de una antena y al salir el sol tambien medimos la posicion del sol que era de un poco mas de 40º, para medir la posocion del sol utulizamos un papel donde se reflejara la luz del sol ya que de hacerlo mirando con los ojos a la larga podria causar daños oculares.