lunes, 26 de noviembre de 2007

martes, 13 de noviembre de 2007

Reloj De Sol

Reloj de sol


  • ¿Que es un reloj de sol?

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica

  • ¿Cuando y donde aparece por primera vez un reloj sol?

La primera vez que el hombre invento el reloj de sol ocurrió hace al menos 3.500 años, puesto que el más antiguo reloj de sol conocido, encontrado en Egipto, data de esa fecha.Este reloj era un palo que se clavaba en el suelo y la sombre de este indicaba la horaq estaba pintada en el suelo.

  • Tipos de relojes de sol.
Verticales: Los relojes de Sol Verticales pueden ser relojes de sol australes directos si se encaran hacia el sur (en este caso el gnomon formará un ángulo de valor igual al de la colatitud del lugar, y la línea de la hora, si esta delineado por la hora local, será simétrica respecto de la línea del mediodía vertical).




Horizontales:El gnomon (que proyecta la sombra) forma un ángulo igual a la latitud de la ubicación.

Ecuatoriales: Tienen el "plano" del reloj fijado sobre el plano del ecuador.La esfera armilar es un desarrollo de esta idea, y consiste de una serie de anillos en los planos del ecuador y el meridiano, y una varilla paralela al eje de la tierra y pasando por el centro de los anillos.


Mi Reloj de Sol: el reloj de sol que decidido hacer es el gnomon. Este tipo de reloj de sol trata de un palo que se coloca en medio de un circulo, el cual tiene las horas dibujadas al rededor de él. La sombra del gnomon se refleja sobre la tabla indicando la hora que es aproximadamente.